Categorías
Entradas recientes
Archivos
MPJD | Petición al Gobierno de Nuevo León
8608
post-template-default,single,single-post,postid-8608,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Pronunciamientos

Petición al Gobierno de Nuevo León

  |   Pronunciamientos   |   No comment

México D.F. a 23 de Marzo de 2012

Mtro. RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ

Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León LIC. ADRIÁN DEL MAZO MAZA

Titular de la Representación del Gobierno del Estado de N.L. en el D.F.

PRESENTES

El día de hoy en Nuevo León se realiza la séptima reunión de trabajo entre la Procuraduría de Justicia de esa entidad y familiares de personas desaparecidas, aglutinadas en la LUPA (Lucha por Amor, Verdad y Justicia), y con la presencia y defensa de CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos), así como del Mtro. Emilio Álvarez Icaza y otros integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Es por ello que le solicitamos al Lic. Adrian del Mazo Maza, en conformidad con el artículo 21 secc. VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León, informar al titular del Poder Ejecutivo del Estado de nuestra presencia en estas instalaciones. Además informar la preocupación de la falta de las garantías y seguridad al transitar o residir en el estado de Nuevo León, debido a terrible la alza de violencia y del incremento de desapariciones en el estado, mismas que han llegado a niveles insostenibles. Durante 2011 hubo un alza alarmante en el número de ejecuciones, lo que resultó en un promedio de 5 asesinatos por día, mientras que el número de ejecuciones en el mes de enero de 2012 superó al del mismo mes de 2011. Las desapariciones también han ido a la alza. De acuerdo al número de casos que acompaña CADHAC se calcula que hay más de 1 000 personas desaparecidas en el Estado de Nuevo León. Por ello, y en uso de nuestro derecho de petición y de acceso a la información, solicitamos de usted su colaboración decidida en los siguientes puntos:

1. Solicitar al Gobierno de Nuevo León que haga pública una lista de las personas desaparecidas y explique los criterios con que seintegra dicha lista, y si lo están haciendo con loscriterios establecidos de la Organización de las Naciones Unidas.

2. Solicitamos que el gobierno de Nuevo León se pronuncie sobre las recomendaciones puntuales hechas por el Equipo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU al Estado Mexicano. Es importante que los gobiernos luchen contra la impunidad en todos los casos; le exigimos que se pronuncie acerca de los casos en los que, de manera documentada y acreditada, las personas que llevaron a cabo la desaparición son funcionarios públicos.

3. Solicitamos que el gobierno de Nuevo León se pronuncie sobre la mesa que se lleva a cabo en estos momentos y cuáles son sus compromisos, con el objetivo de que estén abiertos a la auditoria de la sociedad. Sabemos que tienen compromiso para luchar contra la impunidad y que están apostando a tener los mejores perfiles en la investigación. Por ello exigimos nos comuniquen cuando darán un informe. Pedimos además que el gobierno del Estado de Nuevo León se comprometa a conformar un equipo de especialistas y profesionales intachables para conducir la investigación.

4. Exigimos que, como representante social de la víctimas, proponga un marco jurídico que garantice los derechos humanos de las víctimas y las reformas que aseguren los derechos y garantías, pero sobre todo un mecanismo de atención que asegure el acceso a la justicia y hagan exigibles y justiciables los derechos humanos de las víctimas, reparación de daños y garantías de no repetición.

5. Solicitamos informe riguroso de las políticas públicas y programas que se están implementando para que las desapariciones y ejecuciones terminen, para así poder determinar un escenario plausible sobre las desapariciones y ejecuciones, y la terminación de la violencia en el estado.

6. Queremos, finalmente que la procuraduría, en colaboración con los poderes del Estado se pronuncie con una propuesta de programa para atención integral a las víctimas.

Consternados, como muchos mexicanos, por el dolor de nuestras y nuestros hermanos neoleoneses, deseamos fervientemente no sólo ver a nuestro país en paz, sino con un tejido social resarcido, un sistema de justicia irreprochable, una estructura penitenciaria en manos responsables y al margen de la delincuencia, víctimas dignamente atendidas y reparadas, funcionarios que entiendan y atiendan los problemas reales para los que fueron empleados, y un país que no nos avergüence heredar a nuestros hijos.

ATENTAMENTE

MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD

Descarga el documento

No Comments

Post A Comment