Categorías
Entradas recientes
Archivos
MPJD | Pronunciamiento a 10 días de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz
9182
post-template-default,single,single-post,postid-9182,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Pronunciamientos

Pronunciamiento a 10 días de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz

  |   Pronunciamientos   |   6 Comments

La Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, que partió el día 23 de enero de la Paloma de la Paz en Cuernavaca y arribó el día 26 a la Plaza de la Constitución, entregó tanto a senadores  como, a través del  gabinete de seguridad, al presidente de la República, dos documentos sobre Justicia Transicional, que hace más de un año fueron entregados a la Secretaría de Gobernación. Al presidente se le entregó también el discurso que Javier Sicilia leyó en la plancha del zócalo y una bandera de México invertida y con los símbolos (balas y sangres) que muestran la realidad del país y que llama al Presidente a la creación de una Política de Estado perentoria y profunda que pueda realmente enfrentar la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que padecemos.

Lamentamos que en el Senado de la República hayan estado ausentes para recibir esos documentos fundamentales los senadores de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista Mexicano.

Lamentamos que el grupo de choque que nos recibió a nuestro arribo al zócalo no haya sido contenido por la policía que desde nuestra entrada en la Ciudad de México nos acompañó y que el gabinete de seguridad, que nos aguardaba a unos cuantos metros de la agresión, no pronunciara una palabra de condena.

Lamentamos que el presidente, pese a los reiterados mensajes que no dejamos de enviarle a través de la prensa, haya designado al Gabinete de Seguridad para recibir la caminata en Palacio Nacional y que durante su rueda de prensa matutina del 27 de enero haya reducido la agresión y el insulto del grupo de choque a una diferencia de opinión. Los insultos no son opiniones. Son expresiones de odio, formas espantosas y reprobables de la violencia que fomentan el crimen. Lamentamos también que, a causa de ello, el presidente haya tomado el camino de la descalificación, absteniéndose de hablar y de pronunciarse sobre la agenda que le llevamos y su urgente implementación. Han pasado 8 días desde la caminata y no ha hay por parte del presidente una postura sobre esta agenda ni un acercamiento con quienes caminaron y redactaron los documentos entregados.

Pese a ello, los caminantes dimos una lección de dignidad, de resistencia no-violenta y de la paz que buscamos y que en ese momento mostramos con los hechos.

Con ello no sólo cumplimos con nuestra conciencia, con nuestro deber ético y ciudadano, con el amor a nuestros hijos y al país tomado por redes de complicidad con el crimen que deben ser desmanteladas mediante la Justicia Transicional. Cumplimos también con aquello a lo que la palabra y la poesía, que custodia el sentido de una tribu, nos llama y que defenderemos siempre, y reiteramos que dada la magnitud de la emergencia nacional, la tragedia humanitaria y la descomposición política y social del país, la agenda de verdad, justicia y paz debe ser asumida y encabezada, como prioridad de la nación, por el presidente y el congreso. Ella está, desde el 26 de enero en sus manos y es su responsabilidad llevarla a cabo si realmente quieren una verdadera transformación.

Nosotros, convocantes a la caminata, víctimas, organizaciones y redactores de las propuestas que entregamos al presidente y al congreso, seguiremos impulsando desde nuestras trincheras y de muy diversas maneras  esta agenda prioritaria, exigiendo que Estado haga el trabajo que le corresponde. Invitamos también de manera urgente a todas las víctimas y colectivos de víctimas del país, universidades, especialistas, organizaciones sociales y de derechos humanos, medios de comunicación y en general a toda la población a conocer, discutir y enriquecer estas propuestas que pueden ser consultadas en:

http://www.cmdpdh.org/publicaciones-pdf/cmdpdh-justicia-transcional-2019.pdf

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-01/Estudio_Justicia_Transicional_Mexico.pdf

Hacemos un llamado a todos los sectores sociales. Sin la fuerza de la sociedad civil, la paz, que es fruto de la verdad y la justicia jamás llegará y nos hundiremos en un infierno del que quizá no haya retorno. El infierno, cuya expresión humana son los rastros, los campos concentracionarios, las casas de seguridad, la mudez y el miedo, puede ser tan ancho, tan profundo y aterrador como lo permitamos.

6 Comments
  • Raúl Maldonado Rodriguera. | Feb 4, 2020 at 6:37 pm

    Pude viajar desde Tepic, Nayarit para acompañar a la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz, aunque sea el 25 y 26.
    Fue una bendición.
    Unas reflexiones sobre nuestro lado terrible, violento, egoísta, miope, etc…
    Desde la Explosión Cámbrica hace 535 millones de años, cuando en forma aceleradisima surgieron los primeros organismos pluricelulares muy complejos, hemos vivido en un inmenso rastro-infierno matándonos y tragándonos unos a otros.
    Ha habido unas 5 extinciones masivas por causas climáticas o por meteoritos.

    Con la aparición de los “humanos” empeoró la violencia.Hemos inventado formas infernales para causar dolor inenarrable a los de otra tribu o nación : desollamiento, empalamiento, crucifixión ( Antes de Cristo ya se habían crucificado a unas doce mil sufridas personas), cientos de espantosas carnicerías llamadas guerras, de conquista, de rapiña, de saqueo etc. No cesamos de producirlas.

    Hay soluciones posibles? Creo firmemente que si logramos visualizarnos a travez de los miles y cientos de millones de años y decenas de miles y de cientos y decenas de años y años y meses y días, desde la Historia de las Religiones y de la Filosofía y de el Arte y la Literatura y desde las Ciencias duras y las Ciencias Sociales y las Humanidades, podemos hacer un diagnóstico más certero de cómo llegamos a este estado tan Terrible en el que nos encontramos y a posibles soluciones mucho más de fondo y de muchísimo más alcance : Que incluya a Humanos y no humanos.
    Va un breve esbozo:

    Desde una Cosmovision fisicalista todo esto es inevitable, es más: todo lo que ha ocurrido, ocurre y ocurrirá es fruto de fuerzas materiales y el azar. Aún los humanos seríamos “robots orgánicos “, lo que sentimos pensamos, imaginamos y hacemos es producto de procesos físico químicos, sean procesos de réplicacion genética o procesos neuronales.
    La nítida percepción de ser Personas con capacidad de hacer el bien y el mal sería una ilusión, sólo seríamos robots orgánicos surgidos por medio de ciegos procesos físico químicos deterministicos y azarosos y por selección Natural, procesos Darwinianos…
    Seríamos seres ilusorios. El nihilismo absoluto. El sin sentido y sin significado absoluto.

    PERO LOS HUMANOS HEMOS DESARROLLADO OTRAS COSMOVISIONES POR REFLEXIÓN Y CREEMOS ALGUNOS QUE TAMBIÉN POR REVELACIÓN EN LAS QUE PARTIMOS DE LA CLARA SENSACIÓN DE SER PERSONAS, AGENTES, HACEDORES DEL BIEN Y DEL MAL, CON EL MANDATO DE “HACERNOS CORAZÓN NUEVO Y ESPÍRITU NUEVO “ Ez 18:31 Y CON LA ENCOMIENDA DE LIBERAR A LA CREACIÓN Y A NOSOTROS MISMOS: Romanos 8:13-21, Y QUE PODEMOS HACER COSAS MÁS GRANDES QUE JESÚS, Juan 14:12.
    ES EXTREMADAMENTE IMPORTANTE HACER NOTAR QUE EN LA REVELACIÓN BÍBLICA ES FUNDAMENTAL LA CRÍTICA DE DIOS A SÍ MISMO Y AL MISMO TIEMPO EL MUY SEVERO JUICIO QUE HACE JEREMÍAS A DIOS POR EL DOLOROSISIMO E INSUFRIBLE PROBLEMA DEL MAL:
    Jeremías 12:1-4; 14:9; 15:18, 19 Y CIERRA JEREMÍAS CON LAS TERRIBLES PALABRAS:

    MALDITO EL DÍA EN QUE NACÍ! Jer 20:14-18.

    POR LO TANTO, CON JEREMÍAS SE INICIA UNA NUEVA RUTA QUE TRASCIENDE EL TEÍSMO CLÁSICO . RUTA QUE NO SE HA SEGUIDO PORQUE LOS INTÉRPRETES JUDIOS Y CRISTIANOS NO LA QUERIDO TRANSITAR O NO LA HAN PODIDO ENCONTRAR. PERO PRESUPONE QUE “SAQUEMOS LO PRECIOSO DE LO VIL”, “ HÁGANSE CORAZÓN NUEVO Y ESPÍRITU NUEVO “, Y SE PUEDE DEMOSTRAR EXEGETICAMENTE QUE ASÍ PODREMOS AYUDAR A CONSTRUIR , HOMBRO A HOMBRO JUNTO CON DIOS, “CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA” , EN LA QUE TODOS TENDREMOS EMPLEO DIGNO, CONSTRUIREMOS NUESTRA CASA CON NUESTRAS MANOS Y TRATAREMOS DIGNAMENTE A LA CREACIÓN ISAÍAS 65:17-25, HABREMOS DEJADO ATRÁS LOS MILES DE INFIERNOS QUE IDEAMOS Y CONSTRUIMOS.

    ESTAS SON VISIONES Y TAREAS A REALIZAR QUE LOS PROFETAS MOS LEGARON. CREO QUE NO SON UTÓPICAS , AUNQUE SI DIFÍCILES DE LOGRAR. LO QUE SÍ ES UNA ILUSIÓN ES CREER QUE LAS VISIONES DE CORTO ALCANCE NO BASTAN PARA LOGRAR EL CAMBIO DE CORAZÓN Y MENTE QUE ANHELAMOS PARA CONSTRUIR UN NUEVO MUNDO 🌎🌏 EN EL QUE ELEGIMOS NO LA INCLEMENTE SELECCIÓN NATURAL, SINO LA SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD UNIVERSAL.

    ESTO ES UN BREVE ESBOZO-RECORDATORIO DE LA VISIÓN DE LOS PROFETAS Y DE LOS POETAS Y DE LOS FILÓSOFOS Y LITERATOS OJALÁ QUE PODAMOS DISCUTIR , ANALIZAR E IDEAR CÓMO PODEMOS REALIZAR ESTAS MILENARIAS VISIONES.

    “LA CREACIÓN Y LOS HUMANOS AÚN SIGUEN GIMIENDO COMO CON DOLORES DE PARTO, ESPERANDO QUE LOS HUMANOS SE MANIFIESTEN PARA LIBERARSE A SI MISMOS Y A LA CREACIÓN” . PARAFRASEO DE Romanos 8:13-22.
    Raúl Maldonado Rodriguera.
    Tepic, Nayarit.

  • Raúl Maldonado Rodriguera | Jun 21, 2020 at 2:41 am

    Tepic, Nayarit, a 20 Junio 2020.

    Agradezco que este Foro del MPJD siga abierto, para seguir avanzando en el complicado camino de ir descubriendo más Verdad en todos sus niveles, para llegar a establecer la Justicia y así poder ir estableciendo La Paz.

    Como se podrá ver en mi aportación de arriba, del 4 Febrero 2020 y en la del 21 de Enero próximo pasado, busco dar un mayor contexto histórico, teológico, filosófico y cosmológico para poder cimentar con más firmeza nuestros esfuerzos y poder ver más atrás y más en nuestro presente y poder construir, en colaboración con más personas de muy distintas Cosmovisiones, un mucho mejor futuro.
    Es necesario saber todo el abanico de creencias, sus postulados y alcances, para que no hallan barreras de ignorancia que nos separen. En este tiempo de la información al alcance de casi todos, esto no debe ser problema. En mis intervenciones he expuesto parte de el credo de dos cosmovisiones.
    Todo este tipo de reflexiones deben enriquecer los distintos documentos para lograr un mayor entendimiento entre las personas y una mayor Verdad, Justicia y Paz.
    Repasemos algunas fechas sobre sucesos con bases científicas y en base a textos religiosos:
    Hace 13,700 millones de años origen del Universo en el asombroso big bang. A algunos creyentes nos recuerda el Génesis.
    Hace unos 5,000 millones de años, el origen del sistema solar.
    Hace 3,800 millones de años, el origen de las primeras células.
    Hace 535 millones de años , la “explosión cámbrica “, cuan surgieron aceleradamente los primeros organismos muy complejos.
    Hace alrededor de unos 100 mil años, los primeros homo sapiens.
    Hace unos 10,000 años los primeros vestigios de un centro ceremonial en Catal Juyuc , en la hoy Turquía. Y van a empezar a surgir por todo el mundo creencias Sagradas de entender el Mundo, un Mundo sagrado, creencias de vida después de morir el cuerpo, y creencias en Dioses. Creencias que dan orientación, significado y apoyo en esta vida y en la porvenir y en el por venir y el presente.
    Hace 4,500 años se construyen las impresionantes pirámides de Egipto y sus ricas creencias religiosas.

    Entre estas creencias, se empieza a formar hace 3,800 años, una que va a tener una gran significación y que se irá poniendo por escrito, muchos creemos que por Revelación. Y en sus narraciones de la creación del Mundo y de la los seres vivos y de los humanos, se encuentra una creencia fundamental que junto a otras, puede ayudar a cimentar con Fe y Razón, que los Humanos nos veamos como hermanos, “a imagen y semejanza de Dios”, de acuerdo a Génesis 1:26,27; muy distinto a la creencia materialista que nos contempla como seres a imagen y semejanza de “robots orgánicos “. Y también muy importante, que las criaturas y los humanos vivían en paz en un inicio y que fue por culpa de los humanos que se destruye ese Estado paradisiaco. O sea que los Humanos somos responsables de hacer el bien y el mal. Esta religión se llamará judaísmo y su libro sagrado la Tora.

    Después de acuerdo a Génesis 12:3c, Dios da a Abram hace unos 3,800 años, el primer mandato con alcance mundial de “ SER DE BENDICIÓN PARA TODAS LAS NACIONES SOBRE LA TIERRA “! En el comentario de la Biblia de Jerusalén al versículo 12:3 de Génesis dice: “ en sentido estricto, significa (cf. v. 2 y 48:20; Jr 29: 22): ,. Pero Si 44:21, la trad. de los LXX y el NT han entendido: . En resumidas cuentas, si en todas las naciones, las gentes se dicen: “Bendito seas como Abram”, es que en todas las naciones, Abram fue un Benefactor en grado sumo. Porqué se ha perdido esto de vista?

    EL MANDAMIENTO DE CIRCUNCIDARNOS EL CORAZÓN.
    En Deuteronomio 10:16-19 quedará asentado el mandamiento de CIRCUNCIDARSE EL CORAZÓN, que solo se cumple en pequeña escala, y quiere decir que los Humanos debemos quitarnos lo que estorba en nuestro corazón para no ayudar a los necesitados y a los inmigrantes, es más, que debemos amar a los inmigrantes, porque Dios ama a los inmigrantes. Después en Deuteronomio 30:6 se dice que es Dios quien nos circuncidara el corazón. Si esto se llevará a la realidad este Mundo fuera mucho mejor!

    Pocos siglos después, por el 770 a. C., surgen dos Profetas, Amos y Oseas con un mensaje revolucionario: lo primordial no es el culto en el Templo, con sus cantos e instrumentos, sino el hacer Justicia!, y seguirán otros profetas reforzando ese llamado, ver Amos 5:21-13; Isaías 1:11-19; Jeremías 7:1-8 y varios más.
    Y surgió el Profeta Jeremías, el primer profeta a las Naciones, contrastando con Moisés que era Profeta para Israel.
    En Jeremías 4:1-4 se pide la conversión de Israel, con lo que determinarían que Dios Bendijera a las Naciones! Y esto se liga con la circuncision del corazón.
    Un desarrollo por la ruta de Deut 10:16-19 y Génesis 12:3c!
    Y una advertencia terrible!: si no se circuncidan el corazón, no abra quien aplaque la ira de Dios! Quiere decir que somos corresponsables o colaboradores de Dios para lograr circuncidarnos cada quien el corazón, pero que en última instancia nos hace responsables de circuncidarnos el corazón, algo que tiene tanta trascendencia: ayudar a los necesitados y a los extranjeros o inmigrantes y amarlos. Algo de suma importancia para lograr la paz entre las naciones .

    En la Biblia, a diferencia de las neurociencias, se nos ve y trata como seres morales, seres responsables a imagen y semejanza de Dios.

    (En el Antiguo Testamento hay un proceso de universalización: hay promesas que son primero para Israel y luego también son para todas naciones.
    En Números 11:29 Moisés desea “que todo en pueblo de Dios recibiera el Espíritu para profetizar”, y en Joel 3:1, se profetiza que Dios derramará su Espíritu sobre toda carne.
    Otro ejemplo: En Oseas 2:20 Dios promete que quebrará la espada y el arco para que ya no haya violencia con los animales y que no haya guerra, y 60 años después Dios a través de Isaías en 2:1-4, dice que Dios enseñará a las Naciones sus leyes y que entonces las armas se transformarán en instrumentes de labranza y ya no habrá guerra.).

    Si somos de bendición para todas las naciones, construimos la Paz Mundial, si amamos a los extranjeros, a los migrantes, no les hacemos la guerra y conforme a Jeremías 4:1-4, al convertirnos y al circuncidarnos el corazón, ayudamos a que Dios lleve la bendición a las naciones.

    Somos corresponsables y colaboradores de Dios para circuncidarnos el corazón y haciéndolo , amamos a los extranjeros, no les maltrataríamos ni les haríamos la guerra, seríamos de bendición para las naciones.
    Cada uno cumpliríamos el mandamiento dado a Abram.

    EL CORAZÓN NUEVO Y ESPÍRITU NUEVO Y EL NUEVO PACTO.
    Tanto Jeremías como Ezequiel profetizan que Dios nos hará “corazón nuevo y espíritu
    nuevo”, nos recuerda a Génesis 2:7, en palabras parecidas en Jeremías 31:31-34 y en 32:39,40 y en Ezequiel 11:19,20 y 36:26,27. Jeremías le llama la promesa de un “nuevo pacto “, “alianza eterna “.
    Jeremías antecede a 31:31-34 con las palabras en Jer 31:29,30 por lo que es posible que por una queja de Justicia relacionado con la Alianza en el Sinaí, Éxodo 20:5, y que suene a injusticia, es que se anuncia el “Nuevo Pacto “ o “Nueva Alianza “. No es cualquier promesa! Es toda una NUEVA CREACIÓN DEL SER HUMANO! ES UN NUEVO GÉNESIS del ser humano! ES UNA PROFECÍA O PROMESA GIGANTESCA! Y más asombroso que en Ezequiel 18:31, Dios nos ordena, nos da un mandamiento nuevo y gigantesco, que suena literalmente, casi imposible de realizar:
    “Háganse corazón nuevo y espíritu nuevo “!
    Dios nos ordena que cada uno se haga una nueva persona.
    Por parte de Dios no suena imposible, pero cumplir nuestra parte? Si suena imposible!
    Cómo hacerlo nosotros?
    Ezequiel inicia el capítulo 18, con las mismas palabras que utilizó Jeremías quizá como prólogo del Nuevo Pacto.
    Viendo de cerca todo el capítulo 18, no se ve imposible, lo que se ve imposible es la literalidad de Ez 18:31.
    Así pues Dios nos pide que seamos aliados para lograr algo muy difícil: LOGRAR HACERNOS CORAZÓN NUEVO Y ESPÍRITU NUEVO. Pero se sobreentiende cada quien tiene que hacer su parte.
    No es algo fácil, pues basta recordar que algo que literalmente se ve más sencillo como es el mandamiento “circuncidense el corazón “, aún no se ha logrado y Dios también se comprometió para lograr esa meta conjunta, aunque nos advirtió que si nosotros no cumplíamos el mandamiento, nadie podría apagar su furia. Lo que es claro es que después de 2,700 años, no se ha logrado ni uno ni otro mandamiento y ninguna de las dos promesas de Dios a cabalidad, aunque si parcialmente. Porqué no se ha logrado? Porque no se cuida ni se ama al extranjero, ni se ayuda al necesitado , ni se ha logrado La Paz Perpetua. Además basta con leer Galatas 5:13-26 o Romanos 7:15-25, para ver que no se ha cumplido a plenitud y en forma permanente el lograr el Corazón Nuevo y el espíritu nuevo. Además en Ezequiel 18:32, viene que la conversión es parte de ese mandamiento.
    Así pues en el AT, se nos dice que somos “ a imagen y semejanza de Dios”.
    Que debemos ser colaboradores de Dios para hacernos corazón nuevo y espíritu nuevo, y también somos asociados y ligados para establecer el Nuevo Pacto y por extensión para buscar la Verdad, para hacer Justicia y para establecer La Paz.

    Quiero publicar esta parte que sería la numero tres, y me gustaría seguir desarrollando este estudio de la Biblia Hebrea o lo que los cristianos llamamos Antiguo Testamento.

    Se puede ver el enorme contraste entre lo que se entiende y espera de un ser humano desde la cosmovision Materialista y la Cosmovision desde el Espíritu y Materia.
    En una se nos ve como seres ilusorios, o como robots orgánicos y en la segunda como seres a imagen y semejanza de Dios, etc.

    • Raúl Maldonado Rodriguera | Jun 21, 2020 at 3:20 pm

      Una disculpa: Por mi ignorancia en el uso de estos sistemas de comunicación, al ver que no se mandaba mi nueva aportación, presioné más de una vez el letrero de mandar mensaje por lo cual aparece duplicado mi mensaje en la parte inferior.

  • Raúl Maldonado Rodriguera | Jun 21, 2020 at 8:31 am

    Tepic, Nayarit, a 20 Junio 2020.

    Agradezco que este Foro del MPJD siga abierto, para seguir avanzando en el complicado camino de ir descubriendo más Verdad en todos sus niveles, para llegar a establecer la Justicia y así poder ir estableciendo La Paz.

    Como se podrá ver en mi aportación de arriba, del 4 Febrero 2020 y en la del 21 de Enero próximo pasado, busco dar un mayor contexto histórico, teológico, filosófico y cosmológico para poder cimentar con más firmeza nuestros esfuerzos y poder ver más atrás y más en nuestro presente y poder construir, en colaboración con más personas de muy distintas Cosmovisiones, un mucho mejor futuro.
    Es necesario saber todo el abanico de creencias, sus postulados y alcances, para que no hallan barreras de ignorancia que nos separen. En este tiempo de la información al alcance de casi todos, esto no debe ser problema. En mis intervenciones he expuesto parte de el credo de dos cosmovisiones.
    Todo este tipo de reflexiones deben enriquecer los distintos documentos para lograr un mayor entendimiento entre las personas y una mayor Verdad, Justicia y Paz.
    Repasemos algunas fechas sobre sucesos con bases científicas y en base a textos religiosos:
    Hace 13,700 millones de años origen del Universo en el asombroso big bang. A algunos creyentes nos recuerda el Génesis.
    Hace unos 5,000 millones de años, el origen del sistema solar.
    Hace 3,800 millones de años, el origen de las primeras células.
    Hace 535 millones de años , la “explosión cámbrica “, cuan surgieron aceleradamente los primeros organismos muy complejos.
    Hace alrededor de unos 100 mil años, los primeros homo sapiens.
    Hace unos 10,000 años los primeros vestigios de un centro ceremonial en Catal Juyuc , en la hoy Turquía. Y van a empezar a surgir por todo el mundo creencias Sagradas de entender el Mundo, un Mundo sagrado, creencias de vida después de morir el cuerpo, y creencias en Dioses. Creencias que dan orientación, significado y apoyo en esta vida y en la porvenir y en el por venir y el presente.
    Hace 4,500 años se construyen las impresionantes pirámides de Egipto y sus ricas creencias religiosas.

    Entre estas creencias, se empieza a formar hace 3,800 años, una que va a tener una gran significación y que se irá poniendo por escrito, muchos creemos que por Revelación. Y en sus narraciones de la creación del Mundo y de la los seres vivos y de los humanos, se encuentra una creencia fundamental que junto a otras, puede ayudar a cimentar con Fe y Razón, que los Humanos nos veamos como hermanos, “a imagen y semejanza de Dios”, de acuerdo a Génesis 1:26,27; muy distinto a la creencia materialista que nos contempla como seres a imagen y semejanza de “robots orgánicos “. Y también muy importante, que las criaturas y los humanos vivían en paz en un inicio y que fue por culpa de los humanos que se destruye ese Estado paradisiaco. O sea que los Humanos somos responsables de hacer el bien y el mal. Esta religión se llamará judaísmo y su libro sagrado la Tora.

    Después de acuerdo a Génesis 12:3c, Dios da a Abram hace unos 3,800 años, el primer mandato con alcance mundial de “ SER DE BENDICIÓN PARA TODAS LAS NACIONES SOBRE LA TIERRA “! En el comentario de la Biblia de Jerusalén al versículo 12:3 de Génesis dice: “ en sentido estricto, significa (cf. v. 2 y 48:20; Jr 29: 22): ,. Pero Si 44:21, la trad. de los LXX y el NT han entendido: . En resumidas cuentas, si en todas las naciones, las gentes se dicen: “Bendito seas como Abram”, es que en todas las naciones, Abram fue un Benefactor en grado sumo. Porqué se ha perdido esto de vista?

    EL MANDAMIENTO DE CIRCUNCIDARNOS EL CORAZÓN.
    En Deuteronomio 10:16-19 quedará asentado el mandamiento de CIRCUNCIDARSE EL CORAZÓN, que solo se cumple en pequeña escala, y quiere decir que los Humanos debemos quitarnos lo que estorba en nuestro corazón para no ayudar a los necesitados y a los inmigrantes, es más, que debemos amar a los inmigrantes, porque Dios ama a los inmigrantes. Después en Deuteronomio 30:6 se dice que es Dios quien nos circuncidara el corazón. Si esto se llevará a la realidad este Mundo fuera mucho mejor!

    Pocos siglos después, por el 770 a. C., surgen dos Profetas, Amos y Oseas con un mensaje revolucionario: lo primordial no es el culto en el Templo, con sus cantos e instrumentos, sino el hacer Justicia!, y seguirán otros profetas reforzando ese llamado, ver Amos 5:21-13; Isaías 1:11-19; Jeremías 7:1-8 y varios más.
    Y surgió el Profeta Jeremías, el primer profeta a las Naciones, contrastando con Moisés que era Profeta para Israel.
    En Jeremías 4:1-4 se pide la conversión de Israel, con lo que determinarían que Dios Bendijera a las Naciones! Y esto se liga con la circuncision del corazón.
    Un desarrollo por la ruta de Deut 10:16-19 y Génesis 12:3c!
    Y una advertencia terrible!: si no se circuncidan el corazón, no abra quien aplaque la ira de Dios! Quiere decir que somos corresponsables o colaboradores de Dios para lograr circuncidarnos cada quien el corazón, pero que en última instancia nos hace responsables de circuncidarnos el corazón, algo que tiene tanta trascendencia: ayudar a los necesitados y a los extranjeros o inmigrantes y amarlos. Algo de suma importancia para lograr la paz entre las naciones .

    En la Biblia, a diferencia de las neurociencias, se nos ve y trata como seres morales, seres responsables a imagen y semejanza de Dios.

    (En el Antiguo Testamento hay un proceso de universalización: hay promesas que son primero para Israel y luego también son para todas naciones.
    En Números 11:29 Moisés desea “que todo en pueblo de Dios recibiera el Espíritu para profetizar”, y en Joel 3:1, se profetiza que Dios derramará su Espíritu sobre toda carne.
    Otro ejemplo: En Oseas 2:20 Dios promete que quebrará la espada y el arco para que ya no haya violencia con los animales y que no haya guerra, y 60 años después Dios a través de Isaías en 2:1-4, dice que Dios enseñará a las Naciones sus leyes y que entonces las armas se transformarán en instrumentes de labranza y ya no habrá guerra.).

    Si somos de bendición para todas las naciones, construimos la Paz Mundial, si amamos a los extranjeros, a los migrantes, no les hacemos la guerra y conforme a Jeremías 4:1-4, al convertirnos y al circuncidarnos el corazón, ayudamos a que Dios lleve la bendición a las naciones.

    Somos corresponsables y colaboradores de Dios para circuncidarnos el corazón y haciéndolo , amamos a los extranjeros, no les maltrataríamos ni les haríamos la guerra, seríamos de bendición para las naciones.
    Cada uno cumpliríamos el mandamiento dado a Abram.

    EL CORAZÓN NUEVO Y ESPÍRITU NUEVO Y EL NUEVO PACTO.
    Tanto Jeremías como Ezequiel profetizan que Dios nos hará “corazón nuevo y espíritu
    nuevo”, nos recuerda a Génesis 2:7, en palabras parecidas en Jeremías 31:31-34 y en 32:39,40 y en Ezequiel 11:19,20 y 36:26,27. Jeremías le llama la promesa de un “nuevo pacto “, “alianza eterna “.
    Jeremías antecede a 31:31-34 con las palabras en Jer 31:29,30 por lo que es posible que por una queja de Justicia relacionado con la Alianza en el Sinaí, Éxodo 20:5, y que suene a injusticia, es que se anuncia el “Nuevo Pacto “ o “Nueva Alianza “. No es cualquier promesa! Es toda una NUEVA CREACIÓN DEL SER HUMANO! ES UN NUEVO GÉNESIS del ser humano! ES UNA PROFECÍA O PROMESA GIGANTESCA! Y más asombroso que en Ezequiel 18:31, Dios nos ordena , nos da un mandamiento nuevo y gigantesco, que suena literalmente, casi imposible de realizar:
    “Háganse corazón nuevo y espíritu nuevo “!
    Dios nos ordena que cada uno se haga una nueva persona.
    Por parte de Dios no suena imposible, pero cumplir nuestra parte? Si suena imposible!
    Cómo hacerlo nosotros?
    Ezequiel inicia el capítulo 18, con las mismas palabras que utilizó Jeremías quizá como prólogo del Nuevo Pacto.
    Viendo de cerca todo el capítulo 18, no se ve imposible, lo que se ve imposible es la literalidad de Ez 18:31.
    Así pues Dios nos pide que seamos aliados para lograr algo muy difícil: LOGRAR HACERNOS CORAZÓN NUEVO Y ESPÍRITU NUEVO. Pero se sobreentiende cada quien tiene que hacer su parte.
    No es algo fácil, pues basta recordar que algo que literalmente se ve más sencillo como es el mandamiento “circuncidense el corazón “, aún no se ha logrado y Dios también se comprometió para lograr esa meta conjunta, aunque nos advirtió que si nosotros no cumplíamos el mandamiento, nadie podría apagar su furia. Lo que es claro es que después de 2,700 años, no se ha logrado ni uno ni otro mandamiento y ninguna de las dos promesas de Dios a cabalidad, aunque si parcialmente. Porqué no se ha logrado? Porque no se cuida ni se ama al extranjero, ni se ayuda al necesitado , ni se ha logrado La Paz Perpetua. Además basta con leer Galatas 5:13-26 o Romanos 7:15-25, para ver que no se ha cumplido a plenitud y en forma permanente el lograr el Corazón Nuevo y el espíritu nuevo. Además en Ezequiel 18:32, viene que la conversión es parte de ese mandamiento.
    Así pues en el AT, se nos dice que somos “ a imagen y semejanza de Dios”.
    Que debemos ser colaboradores de Dios para hacernos corazón nuevo y espíritu nuevo, y también somos asociados y ligados para establecer el Nuevo Pacto y por extensión para buscar la Verdad, para hacer Justicia y para establecer La Paz.

    Quiero publicar esta parte que sería la numero tres, y me gustaría seguir desarrollando este estudio de la Biblia Hebrea o lo que los cristianos llamamos Antiguo Testamento.

    Se puede ver el enorme contraste entre lo que se entiende y espera de un ser humano desde la cosmovision Materialista y la Cosmovision desde el Espíritu y Materia.
    En una se nos ve como seres ilusorios, o como robots orgánicos y en la segunda como seres a imagen y semejanza de Dios, etc.

  • Raúl Maldonado Rodriguera | Jun 25, 2020 at 3:58 am

    En el enlace siguiente, conecta a un artículo del Dr José Luis Díaz Gómez, y al final escribí comentarios que soportan mis comentarios anteriores.
    https//elsemanario.com/colaboradores/jose-luis-diaz-gomez/294407/el-misterio-insoluble-y-la-conciencia-indescifrable

  • Raúl Maldonado Rodriguera | Jun 25, 2020 at 4:22 am

Post A Comment