Categorías
Entradas recientes
Archivos
MPJD | ONU-DH condena enérgicamente el asesinato de Trinidad de la Cruz y las agresiones contra el MPJD
8135
post-template-default,single,single-post,postid-8135,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Comunicados

ONU-DH condena enérgicamente el asesinato de Trinidad de la Cruz y las agresiones contra el MPJD

  |   Comunicados   |   No comment

COMUNICADO DE PRENSA
8 de diciembre de 2011
ONU-DH condena enérgicamente el asesinato de Trinidad de la Cruz y las agresiones contra el MPJD

 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena enérgicamente el asesinato del Sr. Trinidad de la Cruz Crisóstomo, líder comunitario e integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), cuyo cuerpo fue encontrado el día de ayer en el municipio de Aquila, en el Estado de Michoacán luego de haber sido privado de su libertad el día anterior por sujetos civiles armados.

El asesinato del Sr. Trinidad de la Cruz se suma a otras agresiones en contra de varios integrantes del MPJD. La pasada noche del seis de diciembre la Sra. Eva Alarcón y el Sr. Marcial Bautista, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán y activistas del MPJD, fueron privados de la libertad en el Estado de Guerrero. Aún se desconoce su paradero.

 

El pasado mes de julio, en el marco de su visita a México, la Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sostuvo una reunión con integrantes del MPJD, quienes le expusieron sus preocupaciones y propuestas en materia de políticas de seguridad y presentaron testimonios representativos de algunas de las tragedias que les han sobrevenido. La Sra. Navi Pillay reconoció estar “profundamente conmovida por la extraordinaria forma en que, a pesar de los inmensos desafíos en materia de derechos humanos, las personas que conocí mantienen viva la esperanza y la voluntad por construir un país regido por el imperio de la ley en el que sus derechos fundamentales sean respetados. Ellos y ellas son el recurso más valioso de México”.

 

El Representante en México de ONU-DH, el señor Javier Hernández Valencia, afirmó que “la declaración hecha por el Sr. Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el día de hoy expresando sin ambages su total repudio ante hechos como el homicidio del Sr. Trinidad de la Cruz Crisóstomo debe sucederse de diálogos directos con el MPJD y de medidas efectivas para implementar los Mecanismos de Protección que el Presidente Felipe Calderón anunció en su encuentro con la Sra. Navi Pillay”.

 

La ONU–DH insta a las autoridades competentes a impulsar investigaciones serias, imparciales, expeditas y diligentes sobre el asesinato del Sr. Trinidad y a desplegar una búsqueda exhaustiva para dar con el paradero de la Sra. Eva y el Sr. Marcial. De igual forma, hace un llamado puntual para que en la estrategia de seguridad se incorpore como una política central la protección de las y los defensores de derechos humanos en tanto medida indispensable para combatir de manera eficaz a la delincuencia y abonar a la confianza ciudadana.

 

La ONU-DH comparte su pesar a los familiares y seres queridos del Sr. Trinidad y manifiesta su solidaridad a los integrantes del MPJD por las agresiones que han padecido.

 

Descarga el documento

No Comments

Post A Comment