Categorías
Entradas recientes
Archivos
MPJD | El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exige una disculpa pública de El Universal
8168
post-template-default,single,single-post,postid-8168,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

COMUNICADOS

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad exige una disculpa pública de El Universal

  |   Comunicados   |   No comment

movimiento-por-la-paz

El @MxLaPazMx exige una disculpa pública de @El_Universal_Mx por no verificar previamente información.

Cuernavaca, Morelos, 16 de octubre de 2016.- El pasado viernes 14 de octubre, en la sección de Opinión “Bajo reserva” del periódico El Universal se difundió una nota titulada “La supernómina de la Universidad de Morelos”, donde mencionan que Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), cobra un sueldo mensual de más de 100 mil pesos:


“Si alguien revisa la nómina del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, se llevará algunas sorpresas. Nos dicen que en ella … el sueldo del poeta Sicilia supera los 113 mil pesos…”

La fuente original de la información falsa, que suponemos pertenece a ese “Nos dicen…”, proviene de un panfleto que se ha distribuido en el Zócalo de Cuernavaca y en las inmediaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Dicho panfleto, carente de toda veracidad y lleno de afirmaciones dolosas, forma parte de una campaña de guerra sucia por parte del Gobierno del Estado de Morelos y de amenazas crecientes en contra de Javier Sicilia y de otros miembros de la comunidad universitaria de la UAEM, y fue desmentido desde el 11 de octubre en un comunicado emitido por la propia UAEM: http://uaem.mx/difusion-y-medios/informacion-oficial/comunicados/fe-de-erratas-percepciones-salariales

A pesar de que, según El Universal, la sección “’Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas”, la nota a la que nos referimos lo desmiente. En esa nota no se verificaron fuentes y, por lo mismo, se publicaron falsedades.

Por lo anterior, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) pide a El Universal una disculpa pública por no verificar previamente la información; le exige también el derecho de réplica y que se publique la información verdadera en la misma sección y con la misma difusión con la que fue emitida.

Hay que agregar que además del panfleto que sirvió de base a la nota difamatoria de El Universal, en los últimos meses se han dado otras agresiones y amenazas en contra de Javier Sicilia:

• El miércoles 24 de agosto de 2016, los periodistas Álvaro Delgado, Julio Hernández (Astillero) y Javier Sicilia fueron víctimas de una campaña de amenazas de muerte emitidas desde varias cuentas de Twitter. Amenazan de muerte a Álvaro Delgado, Julio Hernández y Javier Sicilia (Video) – Proceso: http://www.proceso.com.mx/452278/amenazan-de-muerte-a-alvaro-delgado-julio-hernandez-y-javier-sicilia-video

• El lunes 29 de agosto de 2016, un elemento del Mando Único de Morelos, adscrito a la Comisión Estatal de Seguridad, golpeó en las costillas a Javier Sicilia, mientras ejercía su derecho a la protesta. Antimotines golpean a Javier Sicilia en Palacio de Gobierno: http://www.sdpnoticias.com/local/morelos/2016/08/29/antimotines-golpean-a-javier-sicilia-en-palacio-de-gobierno

• A raíz de la agresión del 29 de agosto, el mismo día, el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu incurrió en una serie de violaciones a la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales de dicha entidad, al difundir un supuesto parte médico en el que se asentó información confidencial, como el domicilio y el estado de salud, así como el nombre del fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y el de “su pareja”. Graco Ramírez violó Ley de Datos al revelar información confidencial de Javier Sicilia – Proceso: http://www.proceso.com.mx/453002/graco-ramirez-violo-ley-datos-al-revelar-informacion-confidencial-javier-sicilia

Las agresiones mencionadas, más otros incidentes de seguridad no mencionados, que se han suscitado en el estado de Morelos, han hecho que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le esté brindando diversas medidas de seguridad a Javier Sicilia, a su familia y a uno de sus colaboradores más cercano.

El MPJD ha caminado por la mayoría de los estados de nuestro país, acudiendo a las zonas controladas por el crimen organizado. A pesar de ello, Javier Sicilia nunca como ahora ha sido víctima de tantas amenazas y agresiones por su trabajo en la defensa de los derechos humanos en México.

Estas amenazas y agresiones surgieron este año por el trabajo que ha realizado junto a dos instituciones académicas, la UAEM y el Colegio de México (COLMEX) que han develado, la primera, los crímenes del Gobierno del Estado de Morelos en el caso de las fosas clandestinas de Tetelcingo (“Fosas clandestinas de Tetelcingo. Interpretaciones preliminares”, revista electrónica Resiliencia núm. 3); la segunda, las condiciones que permitieron el asesinato de personas migrantes en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, y la masacre efectuada por el crimen organizado en contubernio con autoridades en Allende, Coahuila (Informe En el desamparo).

Debido a que las agresiones en contra de Javier Sicilia se han concentrado en Morelos y a que Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, principal instigador de la campaña de guerra sucia en su contra, publicó con dolo su domicilio, responsabilizamos al Gobierno del Estado de Morelos por los posibles secuestros, extorsiones, asaltos, robos y atentados a la seguridad y a la vida de Javier Sicilia, de su familia y de sus colaboradores.

Atentamente

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Descarga el documento

No Comments

Post A Comment