Categorías
Entradas recientes
Archivos
MPJD | El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hace un llamado a la refundación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
8842
post-template-default,single,single-post,postid-8842,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-3.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

COMUNICADOS

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hace un llamado a la refundación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

  |   Comunicados   |   No comment

El @MxLaPazMx hace un llamado a la refundación de la @CEAVmex

  • El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad hace un llamado a la refundación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
  • La reforma a la Ley General de Víctimas aunque no es la que se demanda hace tiempo, debe ser la base sobre la cual se redirijan los esfuerzos para garantizar de manera efectiva memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas, así como un cambio de modelo para prevenir la repetición de los hechos violentos que lastiman al país desde hace una década.

mpjd-300

Ciudad de México, 18 de diciembre 2016.– La reforma a la Ley General de Víctimas que aprobó el pasado 14 de diciembre la Cámara de Diputados perfila el cierre del proceso legislativo que iniciamos en abril pasado, cuando un centenar de organizaciones – incluyendo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad – presentamos ante el Senado de la República una iniciativa de reforma que perseguía, por una parte, ampliar los derechos de las víctimas, enriquecer las alternativas de asesoría jurídica y peritajes independientes disponibles para fortalecer las investigaciones y procesos que siguen ante diversas instancias, así como dar efectividad al mecanismo institucional que se creó con la Ley, la cual deberá pasar de un órgano colegiado y aparatoso, hasta ahora disfuncional y costoso, a un mando unipersonal sometido a la vigilancia de una Asamblea Consultiva conformada por víctimas y personas expertas en su atención.

Lo anterior se vio reflejado sólo parcialmente en la reforma, además de que no se avanzó en el propósito de dotar al organismo de plena autonomía, particularmente por lo que hace a su gestión y a su ejercicio presupuestario. Todo esto tendrá que garantizarse, sin embargo, en el marco del proceso de implementación de la reforma, junto a un nuevo Reglamento, protocolos de actuación claros y encaminados a prevenir la revictimización, asistencia a las entidades federativas para una armonización pronta y debidamente homologada, así como el rediseño del modelo de atención que no deje espacio al burocratismo ni a la negligencia. Exigimos al gobierno federal que garantice la participación de las víctimas en la refundación de la CEAV a la que nos llama la reforma aprobada.

Ante la reforma, exigimos también al Ejecutivo su promulgación inmediata, con el objetivo de implementarla a la brevedad, esto permitirá también el cese inmediato de los actuales comisionados, quienes deberán rendir cuentas por su ineptitud, opacidad, indolencia y absoluto desprecio por el sufrimiento de las víctimas. En este tenor, reiteramos al todavía presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, que si queda aún dignidad en su persona presente la renuncia que cínicamente ofreció presentar si las víctimas se lo pedían. Hace un mes que así lo hicimos junto a otros grupos y colectivos del país, sin que a la fecha recibamos respuesta. Sepa que su gestión, volcada de lleno a autopromoverse políticamente, ha sido una burla persistente a la dignidad de las víctimas.

Finalmente, reiteramos al Estado Mexicano en su conjunto que no importa el número de leyes y reformas que se sigan publicando mientras no se sustituya el actual modelo de seguridad caduco y violento por una agenda plural e incluyente de construcción de la paz en democracia. La más profunda de las reparaciones para las víctimas y la sociedad en su conjunto será ver el fin de la absurda guerra que hace una década diezma los hogares mexicanos. Si la CEAV es refundada para animar una agenda de paz, memoria, no repetición y justicia, nos estaremos encaminando finalmente a la realización del auténtico espíritu de la Ley General de Víctimas que hemos impulsado desde 2011. No perdamos tres años más en improvisaciones, caprichos y pretextos.

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

Descarga el documento

No Comments

Post A Comment